Condiciones Generales de Contratación Optimia Business Consulting
1. Partes del contrato (en adelante “Optimia” y “Vd.” o “el Cliente”
1.1 OPTIMIA prestará los servicios con la diligencia profesional exigible de acuerdo con los estándares profesionales aplicables.
1.2 OPTIMIA prestará los servicios como profesional independiente, manteniendo la dependencia jerárquica laboral de todos los profesionales que participen en la realización de los trabajos, siendo responsable en todo momento de su dirección y organización, de la compensación que sus profesionales hayan de percibir, de sus cotizaciones sociales y de la protección de sus derechos laborales, no pudiendo considerarse en ningún caso empleado, agente, socio ni aliado comercial del cliente.
1.3 OPTIMIA se obliga a llevar por sí misma, esto es, con recursos propios y sin posibilidad de delegación alguna a favor de tercer profesional no integrante de la misma, cuantos asuntos se le encomienden por el cliente, con pleno sometimiento a las reglas deontológicas impuestas al ejercicio de dichas prestaciones. No obstante lo anterior, OPTIMIA será el único responsable frente al cliente de la ejecución de los servicios y del cumplimiento de las obligaciones derivadas de este contrato.
1.4 OPTIMIA no asume ninguna responsabilidad en cuanto a las decisiones de gestión adoptadas en relación con los servicios y por tanto no será responsable por la utilización o la ejecución del resultado de los mismos.
2. Asesoramiento de OPTIMIA
2.1 Cualquier tipo de asesoramiento, información o documentación que OPTIMIA proporcione al cliente en relación con los servicios, será exclusivamente para su uso interno, salvo los propios relacionados con la comunicación con las administraciones públicas.
3. Responsabilidades del Cliente
3.1 El Cliente asignará la supervisión de los servicios a una persona cualificada y será responsable de todas las decisiones de gestión adoptadas en relación con los servicios.
3.2 El Cliente proporcionará a OPTIMIA, con carácter inmediato, toda la información, documentación, los recursos y la asistencia que le fuera requerida para la prestación de los servicios.
3.3. Toda la información suministrada por el cliente. o suministrada por terceros en su nombre se presupone completa en todos los aspectos relevantes. El suministro de dicha Información del cliente no infringirá ningún derecho de confidencialidad, de autor o de propiedad intelectual, ni ningún otro derecho de terceros.de dicha Información del cliente no infringirá ningún derecho de confidencialidad, de autor o de propiedad intelectual, ni ningún otro derecho de terceros.
3.4 OPTIMIA basará su trabajo en la información y documentación del cliente puesta a su disposición para la realización del encargo profesional y, salvo acuerdo expreso en contrario con el cliente, no asume la obligación de verificar la exactitud de la misma.
4. Limitaciones
4.1 OPTIMIA no puede garantizar el éxito profesional de las actuaciones que emprende en representación del cliente.
4.2 OPTIMIA no responderá frente al cliente por perjuicios económicos derivados de daños indirectos cuyo origen traiga causa en los servicios. La responsabilidad total conjunta de OPTIMIA ante el cliente y terceros beneficiarios de los servicios, en su caso, por pérdidas o daños de cualquier naturaleza relacionados con los servicios queda limitada al importe de los honorarios profesionales efectivamente percibidos por los mismos, salvo acreditación por el cliente de dolo o negligencia grave de OPTIMIA, siempre que la prestación de los servicios se haya realizado en contra de la ley o la normativa profesional aplicable.
4.3 El Cliente no podrá reclamar a OPTIMIA, a sus socios, abogados y empleados responsabilidad alguna por actos u omisiones de terceros profesionales que hayan intervenido en la prestación de los servicios.
5. Confidencialidad
5.1 Ninguna de las partes podrá revelar a terceros el contenido de este contrato ni cualquier información proporcionada por la otra parte o en su nombre, que deberá tratarse como confidencial. Cualquiera de las partes podrá, no obstante, revelar dicha información en el supuesto de que pasará a ser de dominio público (siempre que el carácter público no haya sido proporcionado voluntariamente por ninguna de las partes), o cuando su revelación sea obligatoria en cumplimiento de la ley, en el contexto de un procedimiento judicial o cuando viniera exigida por la normativa profesional aplicable.
5.2 OPTIMIA podrá utilizar medios electrónicos para mantener correspondencia o transmitir información, incluida la aceptación y firma del encargo profesional o propuesta de los servicios, y dicha utilización no constituirá, en sí misma, un incumplimiento de las obligaciones de confidencialidad previstas en este Contrato.
6. Protección de Datos
6.1 En cumplimiento con la normativa de Protección de Datos Personales y, principalmente, con el Reglamento (UE) 2016/769 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE («Reglamento General de Protección de Datos» o «RGPD»), y de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), Optimia Business Consulting se compromete a respetar todas las obligaciones que pudiera corresponderle con arreglo a la citada legislación o su normativa de desarrollo, en concreto, lo dispuesto en su artículo 28 del RGPD y demás normativa de desarrollo o concurrente con este precepto legal.
Optimia Business Consulting se compromete a tratar los datos personales bajo titularidad del Cliente únicamente cuando sea necesario para la prestación del servicio, en el marco de la presente propuesta. El acceso por parte de Optimia Business Consulting a los datos titularidad del Cliente no se considerará comunicación de datos.
A estos efectos, Optimia Business Consulting se compromete a tratar la información o datos que le sean proporcionados o resulten accedidos en virtud de esta prestación, con las debidas condiciones de seguridad que sean pertinentes en cada caso en coherencia con lo dispuesto en el artículo 32 del RGPD.
De este modo, serán de aplicación aquellas medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo de tratamiento detectado en cada caso, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos de las personas físicas en cada momento.
6.2 El tratamiento de datos que Optimia Business Consulting se compromete a realizar se limitará a las actuaciones necesarias para desarrollar correctamente los servicios contratados. Para llevar a cabo cualquier otra actividad que tenga por objeto el tratamiento o utilización de los ficheros o datos, será necesario el consentimiento previo y por escrito del Cliente.
6.3 Además, Optimia Business Consulting se compromete a guardar bajo su control y custodia todos los datos que nos suministre, y a no divulgarlos, transferirlos, o de cualquier forma comunicarlos o cederlos a terceros, ni siquiera para su conservación, a otras personas, salvo que dicha comunicación se realizase a favor de personas físicas o jurídicas que contribuyesen a la prestación de los servicios pactados inicialmente entre las partes.contribuyesen a la prestación de los servicios pactados inicialmente entre las partes.
6.4 Mediante la aceptación de la presente cláusula, Vd. autoriza expresamente y por escrito a Optimia Business Consulting a subcontratar a terceros como apoyo en la ejecución de los servicios que se ofertan al Cliente, de ser necesarios. En cualquier caso, Optimia Business Consulting. En cualquier caso, cuando Optimia Business Consulting recurra a un subcontratista por cuenta del cliente, se impondrán al subcontratista las mismas obligaciones en materia de protección de datos estipuladas en el presente documento.
Del mismo modo, Optimia Business Consulting permitirá únicamente el acceso a los datos personales del Cliente a aquellos empleados que tengan la necesidad de conocerlos para la prestación de los servicios contratados, obligándose a informar a su personal y colaboradores, ya sean internos o externos, de las obligaciones dimanantes de la presente cláusula y de las relativas al tratamiento de datos de carácter personal. Optimia Business Consulting realizará cuantas advertencias y documentos fueren oportunos con dichas personas para asegurar el cumplimiento de tales obligaciones, respondiendo frente a Vd. o terceros afectados de los daños y perjuicios que se deriven o puedan derivar como consecuencia del incumplimiento de las mismas.
6.5 Una vez cumplida o resuelta la prestación acordada entre Optimia Business Consulting y el Cliente, que justifica el acceso a los datos de carácter personal respecto de los cuales el Cliente es el responsable, los datos de carácter personal utilizados por Optimia Business Consulting serán destruidos o devueltos, a elección del Cliente, al igual que cualquier soporte o documento en el que conste algún dato de carácter personal objeto de tratamiento. Así, el Cliente tendrá derecho a realizar la comprobación de dicho cumplimiento.
6.6 Optimia Business Consulting reconoce que la legislación sobre protección de datos personales establece una serie de obligaciones en el tratamiento de datos de carácter personal por cuenta de terceros, para cuyo cumplimiento asume los siguientes compromisos:
- Acceder a los datos de carácter personal cuyo responsable es Vd. únicamente si tal acceso es estrictamente necesario o pertinente para la prestación del servicio contratado, y no utilizará ni aplicará dichos datos para un fin distinto de la prestación de dicho servicio;a) acceder a los datos de carácter personal cuyo responsable es Vd. únicamente si tal acceso es estrictamente necesario o pertinente para la prestación del servicio contratado, y no utilizará ni aplicará dichos datos para un fin distinto de la prestación de dicho servicio.
- Tratar los datos conforme a las instrucciones que reciba del Cliente.
- Asistir de forma razonable y proporcionará al Cliente apoyo en el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de protección de datos, como responsable del tratamiento.en materia de protección de datos, como responsable del tratamiento.
- Salvo indicación en contrario del cliente, se compromete a no realizar transferencias internacionales de los datos personales a los que haya tenido acceso como consecuencia de la prestación del servicio contratado.
6.7 Por su parte, el Cliente se compromete a:
- Permitir a Optimia Business Consulting el acceso a los datos y la información personal que proceda en orden a la adecuada prestación de los servicios a los que se refiere esta propuesta de Servicios.
- Cumplir con la totalidad de las obligaciones que le resulten de aplicación según la actual normativa en materia de protección de datos.
6.8 En atención a lo dispuesto en la normativa de aplicación anteriormente citada, Optimia Business Consulting con NIF número B-85822120 y con domicilio social en Madrid (28002), calle Velázquez, número 150, planta baja, le informa que sus datos personales contenidos en las presentes condiciones serán tratados con la finalidad de llevar a cabo la gestión necesaria para la prestación de los servicios de Optimia Business Consulting y para las finalidades que resulten pertinentes, incluyendo las de facturación, gestión de cobros e ingresos, contabilidad y gestión económica- administrativa.6.8 En atención a lo dispuesto en la normativa de aplicación anteriormente citada, Optimia Business Consulting con NIF número B-85822120 y con domicilio social en Madrid (28002), calle Velázquez, número 150, planta baja, le informa que sus datos personales contenidos en las presentes condiciones serán tratados con la finalidad de llevar a cabo la gestión necesaria para la prestación de los servicios de Optimia Business Consulting y para las finalidades que resulten pertinentes, incluyendo las de facturación, gestión de cobros e ingresos, contabilidad y gestión económica- administrativa.
Del mismo modo, sus datos personales podrán ser tratados con la finalidad de enviar comunicaciones comerciales sobre servicios relacionados con el contratado, que pudieran ser de interés para el cliente, en virtud del artículo 21.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI-CE), pudiendo darse de baja en cualquiera de las comunicaciones electrónicas que se le remitan.
Por otro lado, se pone en su conocimiento que sus datos personales podrán ser cedidos a las siguientes entidades: Fornesa Ceca Magán Abogados S.L.P. y a Ceca Magán Abogados, S.L.P. con fines administrativos internos.
Se le informa de que usted podrá ejercitar, en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y oposición, dirigiendo una comunicación por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico privacy@optimiabc.es incluyendo la referencia «Ejercicio Derechos» y acompañando a su solicitud, de ser necesario, copia de su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente (pasaporte, DNI o NIE). En caso de no considerar atendidos de forma debida sus derechos personales, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos.
Finalmente, se informa de que los datos personales que facilite el Cliente podrán ser conservados durante un plazo de seis (6) años tras la finalización de la relación contractual, en virtud del artículo 30 del Código de Comercio español. También podrán ser conservados, en su caso, durante un periodo de diez (10) años tras la finalización de la relación contractual, si fuera de aplicación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
7. Honorarios y Gastos Profesionales
7.1 El Cliente abonará los honorarios profesionales y los gastos específicos que se deriven de los servicios prestados por OPTIMIA, según se detalla en la propuesta de servicios aplicable. Así mismo, el Cliente reembolsará a OPTIMIA los gastos razonables incurridos en la prestación de los servicios y que estuvieran debidamente desglosados. Los honorarios de OPTIMIA no incluyen impuestos ni gravámenes similares, devengados en relación con los servicios, todos los cuales serán abonados por el Cliente. Salvo que otra cosa se disponga en la propuesta de servicios aplicable, el pago se realizará dentro de los 2 meses siguientes a la recepción de cada una de las facturas emitidas por OPTIMIA.
7.2 La reiteración de dos o más retrasos en el cumplimiento del pago del precio mensual pactado, o de dos de las facturas emitidas en proyectos específicos, dará lugar a su vez, a la resolución del contrato y al abono por parte del cliente de la penalización pactada. Así mismo, la falta de pago de los gastos y suplidos de los profesionales intervinientes, así como de los honorarios derivados de los servicios, dará lugar a la resolución del Contrato.
7.3 En aquellos supuestos de servicios recurrentes facturados por el sistema de iguala, el primer día hábil de cada mes, OPTIMIA, emitirá y hará llegar al cliente, a la dirección facilitada por su representante, la oportuna factura mensual de servicios profesionales correspondientes al mes en curso. La misma será abonada mediante recibo, en los treinta días naturales siguientes al de recepción de la citada factura mensual. OPTIMIA podrá facturar honorarios profesionales adicionales a los servicios de iguala mensual contratados, sin necesidad de suscribir propuesta de servicios específica, bastando para ello previa aprobación/aceptación por parte del cliente.
7.4 En caso de que se produzca el impago de facturas, serán de cuenta del cliente los gastos de devolución de todo tipo que conlleve la falta de abono de las mismas.
7.5 En supuestos de extinción del contrato de iguala por incumplimiento de la obligación de pago, OPTIMIA, remitirá al cliente una relación de los asuntos encomendados, poniendo los mismos a su disposición. OPTIMIA podrá solicitar en cualquier momento antes de la prestación de los servicios, para el abono de gastos totales como tasas, notas registrales, o cualquier otro suplido, una provisión de fondos por el importe que se especifique en la propuesta, sin cuyo pago, OPTIMIA no podría dar comienzo a los servicios requeridos.
8. Vigencia y terminación
Este contrato será de aplicación a todos los servicios objeto del mismo, inclusive los iniciados con anterioridad a su firma.
Este contrato terminará al concluirse los servicios objeto de contratación que figuran en la propuesta de servicios. En los servicios recurrentes por el régimen de iguala, la duración será la que figure en la propuesta de servicios, con el régimen de extensión aplicable. Cualquiera de las partes podrá terminarlo por anticipado, en todo o en parte mediante notificación remitida a la otra parte con 30 días de preaviso.
El Cliente abonará todo el trabajo en curso por los servicios ya prestados y todos los gastos en los que OPTIMIA hubiera incurrido hasta la fecha efectiva de terminación de este contrato.
El incumplimiento del requisito del preaviso anterior, será sustituible, total o parcialmente, en función del periodo no respetado, por una indemnización equivalente al importe de los honorarios que proporcionalmente corresponda percibir a OPTIMIA, por cada uno de los días de preaviso incumplidos. Salvo indicación en contrario en la propuesta de servicios, si las partes no hubieran rescindido el presente contrato, por expiración de su plazo pactado, o de forma anticipada y bajo las condiciones y plazos estipulados en el párrafo que precede, el mismo se prorrogará, al amparo del artículo 1.255 del Código Civil, en sus propios términos, por sucesivos periodos de un año, por tácita reconducción.
Ley Aplicable y Resolución de Disputas contractuales derivadas del mismo o de los servicios, se regirán y se interpretarán de conformidad con las leyes españolas y cualquier disputa estará sujeta a la jurisdicción exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Madrid, a los que cada una de las partes acuerda someterse a estos efectos.
Cesión del Contrato y estipulaciones finales. Este Contrato y cualesquiera obligaciones no contractuales derivadas del mismo o de los servicios, se regirán y se interpretarán de conformidad con las leyes españolas y cualquier disputa estará sujeta a la jurisdicción exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Madrid, a los que cada una de las partes acuerda someterse a estos efectos.
Cesión del Contrato y estipulaciones finales. Ninguna de las partes podrá ceder los derechos u obligaciones derivados de este contrato ni las reclamaciones que tuvieran su origen en el mismo. En el caso de que cualquier estipulación de este Contrato (en todo o en parte) se considerara ilegal, nula o de otra forma inaplicable, el resto de estipulaciones subsistirá en vigor y con eficacia plena.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula de confidencialidad anterior, el Cliente autoriza a OPTIMIA a utilizar, si fuera necesario, el nombre del Cliente y el tipo de asunto en sus referencias y credenciales de servicios, cuando sean necesarias para la actividad comercial del despacho.